Con nuestra marca queremos hacer una apuesta a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Teniendo en cuenta el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve la implementación de objetivos para poner fin a la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar el bienestar de las personas, Neim está participando en la consecución de dicho programa.
El objetivo 6 del desarrollo sostenible nos habla sobre el agua limpia y saneamiento, el cual está trabajando por disminuir la escasez de agua, las sequías y la desertificación. En cifras actualmente la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y debido a que muchas organizaciones no cuentan con la suficiente tecnología para hacer el correcto saneamiento de las aguas residuales, se prevé que esta cifra incremente.
Por esto, nuestra marca se siente comprometida y quiere ser partícipe de esta labor cumpliendo con dicho objetivo del desarrollo sostenible. Hoy en día nuestra compañía cuenta con una planta de tratamiento de agua, en la cual el 100% del agua que utilizamos es tratada y el 40% es reutilizada en los procesos internos de la planta. Los vertimientos de nuestra planta van directamente a la planta de tratamiento San Fernando.
Con el ánimo de disminuir el agua utilizada en nuestros procesos hemos combinado diferentes ciclos, los cuales se realizaban anteriormente por separado; a lo que llamamos 2×1, lo que nos ha permitido ahorrar entre un 30% y 90% del recurso hídrico consumido en un ciclo normal de lavado, esto dependiendo de la prenda; es decir, para lavar una prenda en un ciclo normal se requieren 15 lts de agua de acueducto, con el 2×1 se necesitarían 7,5 lts, es decir una reducción aproximada del 50%.
Anteriormente en nuestros procesos utilizábamos productos químicos oxidantes y altas cantidades de agua para llegar al producto; actualmente estos procesos los realizamos por medio de la maquina generadora de Ozono, la cual en su funcionamiento no utiliza productos químicos ni agua.
Otro artefacto que es vital para la consecución de nuestras prendas es la máquina Core que funciona como aspersor a altas presiones. Con el uso de ésta actualmente estamos optimizando el uso de productos químicos entre un 90% y 95%. Para el funcionamiento de la Core no utilizamos agua, por ende no hay vertimientos de aguas residuales.
En cuanto a las leyes y normas que rigen a las organizaciones, en Expofaro estamos un 80% por encima de lo que pide la norma de vertimiento, por lo que la planta tiene una alta remoción de contaminantes en el agua residual, es decir, hay una mitigación eficiente de los impactos ambientales en el recurso hídrico de la región.
Neim es una marca Expofaro.