Expofaro, una empresa familiar de Medellín, celebra 50 años de historia combinando resiliencia, innovación y sostenibilidad en la industria textil y de confecciones, en el arranque de Colombiatex 2025.
En un rincón de Itagüí, Antioquia, donde el olor a denim recién procesado y el ruido rítmico de las máquinas cosen la esencia de unaindustria, se ubicaExpofaro. Una empresa paisa, fundada hace cinco décadas, que no solo confeccionó los jeans Levi’s en Colombia por más 25 años, sino que se ha convertido en un referente de sostenibilidad e innovación en el mercado textilal usar un litro de agua por cada cinco kilos de tela.
El corazón de esta historia lo cuentan Luis Javier Rodríguez, vicepresidente industrial; y Esteban Rodríguez, director comercial, quienes comparten cómo la compañía ha sorteado adversidades, adaptándose y renovándose paramantenerse firme en un mercado tan competitivo como el de los textiles.
Resiliencia, ADN empresarial
Hablar con Luis Javier, en la planta de producción en la zona industrial de Itagüí, es como escuchar una crónica de resistencia. “En 50 años pasan muchas cosas, y nosotros hemos vivido de todo:desde la crisis económica por el desplome de Venezuela, que representaba el 60% de nuestras ventas, hasta la caída del techo de la planta”, comenta, mientras recuerda con precisión las dificultades que han moldeado la esencia de Expofaro.
Uno de los golpes más duros fue la llegada deChinaal mercado estadounidense, un evento que desplazó a muchos productores locales. Sin embargo, para Luis Javier, cada tropiezo fue una lección: “Esos golpes nos enseñaron a ser más rápidos y asertivos en la toma de decisiones. Aquí no lloramos ni nos preguntamos ‘¿por qué a nosotros?’”.
Con esta mentalidad, lograron superar lapandemia, un desafío global que para ellos se sintió comouna prueba más dentro de una lista de retos superados, fabricando tapabocas y ropa para empresas de la salud, como Sura.
En algún momento de nuestra vida todas las mujeres hemos usado vestidos, ya sea para asistir a matrimonios, bautizos o cualquier otro evento social en el que la etiqueta sugiere una vestimenta entre formal y casual.
Y es que quizás ese es uno de los errores más comunes que tenemos sobre estos: creemos que los vestidos largos son sólo para eventos especiales. Y nada está más alejado de la realidad, porque estas son prendas versátiles que nos pueden lucir increíbles tanto para ir de compras un domingo tranquilo, como para asistir a un cóctel de la empresa.
Con el ánimo de aclarar ciertas dudas que haya sobre los vestidos largos hemos querido realizar una serie de sugerencias muy útiles para todas las mujeres sobre las ventajas, desventajas, lo que se puede y no se puede hacer con los vestidos largos, que, si bien son muy bondadosos con las combinaciones, deben tener unas reglas mínimas que no debemos perder de vista.
Los vestidos largos son atuendos que quedan bien en todas las situaciones. No importa si los usas durante el día o la noche, en climas fríos o en la playa. Para todos los momentos hay mezclas ideales que nos harán tener un outfit perfecto.
El primer elemento que debes tener en cuenta al momento de escoger vestidos largos es conocer qué tipo de cuerpo tienes, esto con el fin de entender qué estilos te pueden favorecer más. Cuando hablamos de la versatilidad que nos dan los vestidos largos nos referimos, entre otras cosas, a que todas las mujeres, sin importar su tipo de cuerpo o altura, pueden usar estas prendas sin ningún problema.
Empecemos hablando de la estatura. Hay un mito popular que dice que las mujeres de baja estatura deben evitar usar vestidos largos. Esto no es para nada cierto. Aunque sí deben tener cuidado con el tipo de vestido que van a elegir, no pueden anularlos de la gama de posibilidades para integrar su armario. Los vestidos largos por lo general hacen ver a las mujeres más pequeñas, por eso, las de baja estatura deben buscar telas que no sean lisas, sino que tengan aberturas en las que se puedan ver parte de sus piernas al caminar.
Evita siempre prendas de este tipo que parezcan una toga uniforme, trata de jugar con los cortes novedosos que les den protagonismo a tus muslos y usa calzado alto que te haga ver unos centímetros más grande. Busca vestidos largos con cuello en forma de “V” debido a que este tipo de corte nos ayudará a alargar la figura.
Las mujeres altas, por su parte, no tienen tantos líos con los vestidos largos ya que su estatura garantiza proporcionalidad en los looks que integren estas prendas como eje central. Una de las mayores ventajas para las mujeres altas es que pueden combinar los vestidos largos con sandalias, haciendo que el vestuario sea mucho más cómodo.
Las mujeres de figura robusta deben buscar diseños de estampados grandes o colores neutros. Además, opta por qué los vestidos no sean ajustados, sino más bien sueltos, algo para lo que te serán muy útiles unos buenos tirantes con los que se podrán perfeccionar cada look. Para las mujeres delgadas que quieran resaltar mucho más sus caderas o su busto los cinturones en el abdomen son una recomendación fundamental. Asimismo, pueden elegir vestidos largos ajustados que ayuden a estilizar su cuerpo, tratando de elegir prendas con estampados pequeños que no le resten protagonismo a su figura.
Otra recomendación que siempre debes tomar en consideración cuando estés planeando looks con vestidos largos es que los accesorios serán acompañantes ideales para todas las situaciones. Los collares son los que más resaltan en este sentido, y mucho más, cuando el vestido que usaremos tiene un escote pronunciado. Las pulseras, los aretes, las argollas y otros accesorios también tienen cabida, sólo procura no usarlos todos juntos en un mismo atuendo, ya que, correrás el riesgo de verte sobrecargada y al final los detalles se perderán en medio de tantos componentes.
Si llevas vestidos largos con estampados de diferentes colores puedes elegir uno de esos tonos secundarios para elegir tus accesorios. Eso sí, recuerda pensar siempre que en la moda “menos es más”, así que trata de ser muy selectiva con un par de acompañantes determinantes que potencien tu outfit.
Si te gustaron estas recomendaciones sobre cómo usar de la mejor manera tus vestidos largos ingresa a www.neim.co y conoce más información sobre moda, estilo y prendas para toda ocasión.
El compromiso de la humanidad con el cuidado del planeta es un objetivo conjunto que podemos alcanzar con acciones desde diferentes sectores.
La moda en los últimos años ha empezado a desarrollar procesos sostenibles, tal es el caso de la marca Neim que, en todas sus colecciones de vestidos, faldas y demás prendas, utiliza insumos más limpios y amigables con el medio ambiente. Esto sin duda es una muestra de cómo con la ropa que usamos a diario podemos ayudar a disminuir la contaminación del planeta.
Las faldas y los vestidos son prendas versátiles que casi toda mujer quiere tener en su armario debido a la frescura y comodidad que proporcionan. Si a eso le sumamos el componente de moda eco-friendly por el que se destaca Neim encontraremos una mezcla perfecta entre estilo y sostenibilidad.
Antes de hablar de los vestidos y las faldas que tiene esta marca colombiana, vale la pena mencionar que uno de los grandes retos que tiene la industria de la moda es disminuir o sustituir el uso de agua en sus fabricaciones, algo a lo que le apuesta Neim desde hace un par de décadas, y ahora lo tiene como una marca eco-friendly que limpia el 100% del agua que utiliza en la transformación de sus vestidos y faldas.
Desde el 2003 la empresa adquirió unas máquinas de lavado que permiten un ahorro en el uso de agua y energía que se destina a la producción de las prendas. Además, instaló una planta de tratamiento de aguas residuales, esto con la intención de tratar los vertidos generados en diferentes procesos, como lo son la fabricación de las faldas y vestidos de la marca.
Neim promueve entre los amantes de la moda alternativas de cuidado de la ropa que ayudan a ahorrar agua, por eso desarrollaron un antibacterial textil, que puede usarse en vestidos, faldas y otras prendas. Este es un elemento de aseo que elimina bacterias y malos olores, haciendo que la frecuencia de lavado disminuya.
Adentrándonos en las colecciones de faldas y vestidos de Neim podemos notar una amplia variedad de estilos, texturas y colores en los que se destaca la elegancia de sus diseños y la frescura de sus telas. Esto se evidencia por completo en los vestidos como Yuna o Kyoko.
El Yuna tiene un corte ceñido al cuerpo que es novedoso por su combinación de líneas blancas delgadas que aparecen de manera vertical, horizontal y diagonal en diferentes partes de la prenda, que tiene como base un color azul oscuro. Esta referencia será la ideal si buscas vestidos casuales que puedas lucir en cualquier evento. En la parte inferior, a la altura de las rodillas, tiene tres capas de tela entre las que sobresale una pequeña pieza de boleros.
Por otra parte, Kyoko es de esos vestidos versátiles que caen bien en cualquier ocasión o evento. Está fabricado por completo en tela Tencel azul oscuro y brillante. Su detalle diferenciador es la serie de botones que van desde el cuello hasta la parte inferior de la prenda, algo que permite graduar hasta qué altura se quiere tener la abertura, en caso de que queramos destacar nuestras piernas, que siempre es un recurso válido al usar vestidos.
Las faldas de Neim en su gran mayoría son monocromáticas, aunque la gran variedad de texturas le da un aire único a cada diseño, haciendo que ninguno se parezca al otro ni en sus tonos ni en sus detalles. Los boleros, pliegues o botones son algunos de los recursos utilizados para estilizar todas las faldas.
La Hikaru es una referencia sumamente llamativa por su color rojo carmín que es ideal para mujeres que quieran marcar su figura, ya que, tiene una banda que moldea la cintura, un recurso muy utilizado en las faldas de Neim. Hikura incluye una serie de pliegues verticales poco pronunciados que hacen que los movimientos de las mujeres y su caminar se vean muy armónicos.
Otra de las faldas que destaca en esta colección es la Zahara. Esta prenda es perfecta para ir a la oficina, la universidad o salir a comer con amigos. Su estilo versátil y cómo se evidencia en los bolsillos delanteros que son amplios y su corte es tan pronunciado que llega hasta la mitad de ambos muslos. Tiene un color arena opaco ideal para combinar con accesorios o chanclas negras.
Si quieres conocer el resto de la colección de faldas o vestidos de la marca ingresa a www.neim.co y únete a la moda sostenible con las mejores prendas eco-friendly hechas en Colombia.